miércoles, 29 de junio de 2011

QUÉ ES MOODLE

QUÉ ES MOODLE
Moodle es un paquete de software para la creación de cursos y sitios Web basados en Internet. Es un proyecto en desarrollo diseñado para dar soporte a un marco de educación social constructivista.
Moodle se distribuye gratuitamente como Software libre (Open Source) (bajo la Licencia Pública GNU). Básicamente esto significa que Moodle tiene derechos de autor (copyright), pero que usted tiene algunas libertades. Puede copiar, usar y modificar Moodle siempre que acepte: proporcionar el código fuente a otros, no modificar o eliminar la licencia original y los derechos de autor, y aplicar esta misma licencia a cualquier trabajo derivado de él. Lea la licencia para más detalles y contacte con el dueño de los derechos de autor directamente si tiene alguna pregunta. Moodle puede funcionar en cualquier ordenador en el que pueda correr PHP, y soporta varios tipos de bases de datos (en especial MySQL).
En pocas palabras, es unLMS (Learning Management System) o sistema web que permite crear contenidos educativos para su distribución mediante medios electrónicos. De esta forma Moodle, nos permite crear contenidos que puedan ser distribuidos a través de internet (la red de redes) así como dentro de nuestra propia red interna o LAN. Dentro de estas innovaciones tecnológicas se acuñan los términos de cursos virtuales, aulas virtuales, exámenes en línea correspondientemente.
CUANDO SURGIÓ EL MOODLE
Creador: Martin Dougiamas
Lugar: Univ. Tecnológica de Curtin, Australia
Fecha: Ppios. Noventas
Versión 1.0: Agosto 2002
Propósito: Parte de un sueño y Doctorado en Educación para brindar una alternativa gratuita que superara las limitantes de los sistemas comerciales WebCT y Blackboard de aquel entonces.
Desarrollo Software: Extensa comunidad de programadores voluntarios de todo el mundo
MOODLE COMO PLATAFORMA PARA LA ENSEÑANZA

Moodle es “sencillo y potente” a la vez que nos otorga gran libertad y autonomía a la hora de gestionar los cursos. Nos ofrece un montón de ventajas en las clases en línea, o completar el aprendizaje presencial y las tutorías de alumnos virtuales.
Moodle funciona sobre Linux, Mac y Windows. No es necesario saber programar para poder utilizarlo. Es muy seguro al admitir la contraseña del protocolo estándar LDAP, todos los archivos están cifrados y se realizan continuas copias de seguridad automáticas de los cursos que impiden la perdida de cursos, documentos y archivos. Los profesores pueden añadir una clave de acceso a los cursos lo que nos permite diferentes opciones como abrir el curso sólo a nuestros estudiantes, o convidar a invitados e incluso a otros profesores a trabajar y cooperar en nuestra asignatura.
Resulta fácil migrar de otras plataformas de aprendizaje (caso de e-kasi) o aplicaciones ofimáticas (Word, power point, pdf,…) que estemos utilizando en la actualidad.
Moodle dispone de una excelente documentación de apoyo en línea y comunidades de usuarios que pueden solucionar cualquier duda, por medio de los diferentes foros destinados a ello.
Cada participante del curso puede convertirse en profesor además de alumno, pudiendo proporcionar conocimientos exhaustivos sobre un tema en concreto o ayudar a otros compañeros con sus dudas y su proceso de aprendizaje.

Moodle es muy útil para los centros o instituciones educativas, como colegios, ikastolas, academias,…pudiéndose utilizar en cursos que van desde la educación infantil hasta la educación universitaria, y en todas las áreas del conocimiento, lo que supondría contar con una herramienta gratuita y fácil que posibilita el desarrollo curricular integral transversal y longitudinal (se podría conocer lo que estamos trabajando cada uno de nosotros facilitando la planificación en común y el trabajo en equipo para la elaboración curricular de cada área) y del desarrollo curricular de aula (posibilitando a los profesores gestionar su curso usando internet en el aula durante sus clases o fuera de ellas y organizar sus contenidos, tareas o evaluaciones), y para favorecer la participación e implicación de alumnos y sus familias (la comunicación con ellos puede dejar de ser una mera nota, y de esta manera la evaluación puede ser informativa y formativa.
La Plataforma es un instrumento vital para el profesorado permitiéndonos implementar numerosas actividades de enseñanza-aprendizaje en el aula por medio de diferentes opciones multimedia.
El uso de Internet por las familias crece día a día, y ya es habitual comunicarse con diferentes instituciones de la sociedad por medio de la red.

CARACTERÍSTICAS
A continuación se detallaran de forma resumida las principales  características que presenta Moodle en los 3 niveles de relevancia:
A nivel General:

Interoperabilidad: Debido a que el sistema Moodle se distribuye  bajo la licencia GNU, propicia el intercambio de información gracias a la utilización de los “estándares abiertos de la industria para implementaciones web” (SOAP, XML…) Al usar un lenguaje web popular como PHP y MySQL como base de datos, es posible ejecutarlo en los diversos entornos para los cuales están disponibles estás herramientas tales como Windows, Linux, Mac, etc.

Escalable: Se adapta a las necesidades que aparecen en el  transcurso del tiempo. Tanto en organizaciones pequeñas como  grandes se pueden utilizar la arquitectura web que presenta Moodle.

Personalizable. Moodle se puede modificar de acuerdo a los  requerimientos específicos de una institución o empresa. Por defecto incluye un panel de configuración desde el cual se pueden activar o cambiar muchas de sus funcionalidades.


A NIVEL PEDAGÓGICO.

Pedagógicamente flexible: Aunque Moodle promueve una  pedagogía constructivista social (colaboración, actividades, reflexión  crítica, etc.), es factible usarlo con otros modelos pedagógicos.

Permite realizar un seguimiento y monitoreo sobre el alumno o estudiante.
A NIVEL FUNCIONAL.

Facilidad de uso.

Permite la Gestión de Perfiles de Usuario. Permite almacenar  cualquier dato que se desee sobre el alumno o profesor, no solo los que aparecen por defecto. Esta característica es muy útil para establecer estadísticas socioeconómicas, fisiológicas o demográficas.

Facilidad de Administración. Cuenta con un panel de control  central desde el cual se puede monitorear el correcto funcionamiento  y configuración del sistema.

Permite realizar exámenes en línea, es decir publicar una lista de  preguntas dentro de un horario establecido y recibir las respuestas de los alumnos. En el caso de las preguntas con alternativas o simples, es posible obtener las notas de manera inmediata ya que el sistema se encarga de calificar los exámenes. Las preguntas se almacenan en una base de datos, permitiendo crear bancos de preguntas a lo largo del tiempo y “chocolatearlas” durante el examen con la intención de evitar que dos o más alumnos reciban la misma pregunta.

Permite la presentación de cualquier contenido digital. Se  puede publicar todo tipo de contenido multimedia como texto, imagen, audio y video para su uso dentro de Moodle como material didáctico.

Permite la gestión de tareas. Los profesores pueden asignar  tareas o trabajo prácticos de todo tipo, gestionar el horario y fecha su recepción, evaluarlo y transmitir al alumno la retroalimentación respectiva. Los alumnos pueden verificar en línea su calificación y las notas o comentarios sobre su trabajo.

VENTAJA

Sus principales ventajas se pueden resumir en:
  • la posibilidad de atender necesidades formativas que no se realizaron en edad escolar ordinaria dentro de los sistemas educativos convencionales.
  • La ventaja a las que alude la mayoría de las personas que usan este método, es que elimina las dificultades que representan las distancias geográficas, donde la población puede acceder a este tipo de educación independientemente de dónde resida.
  • Por esto es especialmente útil para mejorar la cualificación académica y profesional de la población adulta.
  • La flexibilidad horaria del sistema facilita además la organización del tiempo personal del alumnado, respetando la vida familiar y las obligaciones laborales.
DESVENTAJA
Entre sus desventajas:
  • la desconfianza que se genera ante la falta de comunicación entre el profesor y sus alumnos, sobre todo en el proceso de aprendizaje y de evaluación académica del alumnado.
  • al eliminarse la interacción social en presencia, es posible que el alumno se aisle, para lo cual es necesaria una intervención activa del tutor para evitar esto.
  • Generalmente el cambio a un sistema de educación a distancia exige al alumnado una adaptación específica: ha de aprender a usar materiales didácticos específicos y aulas virtuales, a comunicarse con sus profesores y con los otros alumnos a través de medios de comunicación y ha de ser capaz de organizar su tiempo de estudio para compaginar vida personal, laboral y académica.
  • hay otras desventajas específicas propias de la naturaleza de los distintos campos del saber. Ése es el caso de la enseñanza de idiomas, donde a pesar de haberse registrado una notable evolución tecnológica que ha hecho de la misma una enseñanza más efectiva y atractiva para el estudiante; aún está lejos de transmitir toda la información no verbal que rodea el acto de habla y que forma una parte indispensable del mismo.
BIBLIOGRAFIA
Autor: Alberto Pacheco
Fecha: 16/08/2005

miércoles, 8 de junio de 2011

ELEMENTOS DE PLATAFORMA VIRTUAL


HERRAMIENTAS QUE LAS COMPONEN
  1. Herramientas de comunicación, como foros, chats, correo electrónico.
  2. Herramientas de los estudiantes, como autoevaluaciones, zonas de trabajo en grupo, perfiles.
  3. Herramientas de productividad, como calendario, marcadores, ayuda.
  4. Herramientas de administración, como autorización.
  5. Herramientas del curso, como tablón de anuncios, evaluaciones.
EJEMPLO
Los componentes de estos sistemas incluyen generalmente las plantillas para elaboración de contenido, foros, charla, cuestionarios y ejercicios tipo múltiple-opción, verdadero/falso y respuestas de una palabra. Los profesores completan estas plantillas y después las publican para ser utilizados por los estudiantes. Nuevas características en estos sistemas incluyen blogs y RSS. Los servicios proporcionados generalmente incluyen control de acceso, elaboración de contenido educativo, herramientas de comunicación y la administración de grupos de estudiantes. Un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) ó Virtual learning environment (VLE) es un sistema de software diseñado para facilitar a profesores la gestión de cursos virtuales para sus estudiantes, especialmente ayudándolos en la administración y desarrollo del curso. El sistema puede seguir a menudo el progreso de los principiantes, puede ser controlado por los profesores y los mismos estudiantes. Originalmente diseñados para el desarrollo de cursos a distancia, vienen siendo utilizados como suplementos para cursos presenciales.
Estos sistemas funcionan generalmente en el servidor, para facilitar el acceso de los estudiantes a través de Internet.
BIBLIOGRAFÍA
  • DILLENBOUG, P (2000) Virtual learning environments pdf
  • GÓMEZ, F (2005) Plataformas Virtuales y Diseño De Cursos, Chile, Universidad Pontificia Católica de Valparaíso: Online

CONCEPTO DE PLATAFORMA VIRTUAL


PLATAFORMAS VIRTUALES DIDÁCTICAS

Con la llegada de Internet se produce un importante abaratamiento de los costos de desarrollo de programas, por lo que resulta más sencilla la creación de materiales para ser utilizados en línea. Sin embargo se siguen necesitando conocimientos avanzados de programación para crear un curso o un módulo didáctico, y por tanto estos cursos no son accesibles a todo el mundo. Desde mediados de los años 90 empiezan a surgir plataformas didácticas que permiten la creación y la gestión de cursos completos para la web sin que sean necesarios conocimientos profundos de programación o de diseño gráfico.
CONCEPTO  DE PLATAFORMA VIRTUAL
Las plataformas virtuales o entornos de aprendizaje tienen la función de crear, administrar y gestionar de manera más flexible los contenidos vía Internet. La incorporación de estas plataformas en el ámbito educacional, no sólo debe centrarse en la inclusión de los materiales educativos, sino también en el trabajo colaborativo que fomentan estos entornos, así como las habilidades didácticas que podamos generar con su aplicación. Estos espacios disponen de diferentes tipos de herramientas: de contenidos, de comunicación y de evaluación y seguimiento. Todas ellas son imprescindibles para el aprendizaje educativo y didáctico de los alumnos, permitiéndonos crear nuestros propios contenidos adaptados a unos objetivos, procedimientos y resultados definidos, y colaborando con otros usuarios que nos permitan profundizar en el concepto de formación colectiva. Por otro lado, las herramientas de comunicación tanto entre profesor y alumno como entre usuarios, propician la retroalimentación y la interactividad, que se estimulan a través wikis, blogs, foros, etc.
DEFINICIONES
Las plataformas virtuales se refieren únicamente para la tecnología utilizada para la creación y desarrollo de cursos o módulos didácticos en la Web (sibal)que se usan de manera más amplia en la Web 2.0
Toda plataforma virtual, como soporte para la gestión de cursos e-learning, debe contar como mínimo con los siguientes elementos:
•    Debe permitir distribuir los contenidos para que el profesor pueda publicar documentos.
•    Debe permitir presentar información con enlaces a páginas web.
•    Debe tener herramientas de comunicación y trabajo colaborativo. ej. Wiki, chat, foros.
•    Debe permitir dar seguimiento y evaluación del curso, con la posibilidad de publicar tareas o trabajos de investigación.
Debe permitir asignación y administración de permisos de los participantes

programas de Software Educativo

Aquí tenéis un listado detallado de los principales programas de Software Educativo más utilizados por los profesionales, así como de los mejores programas con los que el niño/a aprenderá jugando:
  NOMBRE
DESCRIPCIÓN
ÁREA
ETAPA
DISTRI-
BUIDOR
Psicomotricidad
Perceptiva
Socioafectiva
Lógico
Matemática
Lecto-
escritura
Infantil
Primaria
Secundaria
Profesional
AccessDos (6,1)
Simplifica el acceso al ordenador con el uso de diferentes programas: Mousekeys, SoundSound, ToggerKeys, etc
Autoayuda (para todas las discapacidades)
 
 
 
 
 
IBM Soporte de Minusvalías
ADI. Aplicación de lengua española(2,4)
Colección de programas sobre diferentes áreas (lengua castellana, matemáticas e inglés) y niveles educativos que ofrece un entorno de trabajo con lecciones, herramientas y videos documentales
X
X
X
 
X
X
Coktel Educative
ADIBU.Yo leo (2,4)
Entorno de trabajo con lecciones, herramientas y videos documentales sobre lengua castellana y matemáticas para niños/as de 4 a 7 años.
X
X
X
X
 
 
Coktel Educative
ACCI-LEC-CON. Las acciones-Lectura comprensiva-Las concordancias
Paquete de tres programas independientes: acciones, lectura comprensiva y concordancias.
X
 
X
X
 
 
MEC-PNTIC
AmiPC (3)
Integrado por varios módulos: aprendizaje mediante test de respuesta múltiple, juego para emparejar conceptos, aprendizaje de la música, resolución de laberintos y pasatiempo
X
X
X
X
X
X
MEC Centro de Desarrollo Curricular
Aplicacions per la tauleta sensible Aplicaciones para el teclado de conceptos (2,5,1)
Incluye diversas aplicaciones educativas realizadas por profesores dependientes del MEC y la Generalitat de Cataluña Ejemplos: Transforma que permite manipular objetos gráficos, Aplicaciones Logo, Herramientas, etc.
X
X
X
X
X
X
Edicions i Serveis Escolars Domènech MEC-Centro de Desarrollo Curricular
Aprende con Pepón
Juegos con seriaciones de objetos y ejercicios para explicar el orden natural del tiempo
X
X
X
X
X
 
Edicinco
Aquí en la granja (4)
Una niña va de excursión y habla con distintos tipos de animales. Opciones: cantemos, escuchemos y escribamos
X
X
X
X
X
 
Erbe Software
Arquitectura (1)
Construcción de modelos con las piezas clásicas de una arquitectura de madera
X
X
X
X
X
 
Junta de Andalucía
Asociación de sonidos (5,3)
Ejercicios para aprender y discriminar más de 300 sonidos y secuencias de su entorno
X
X
X
X
X
 
Edicinco
Aula CD (4)
Enciclopedia de consulta para estudiantes de cualquier nivel
X
X
X
X
X
X
IBM Soporte Minusvalías
Autobús mágico, El (6,4)
Viajando en un autobús conocemos el interior del cuerpo humano y el sistema solar
X
X
X
X
X
 
Microsoft
Aventura en Fantasía (4)
Cuentos clásicos como la Cenicienta, Hansel y Gretel, Pinocho y otros. Presenta también animación y juegos acompañando a la lectura
X
X
X
X
X
 
Erbe Software
BABEL (6)
Los ejercicios abiertos que ofrecen tres niveles: seguimiento, reposición y recombinación
X
 
X
X
X
X
BABEL
Berenstain bears get in a fight (2,4)
Dos pequeños osos pretenden resolver sus diferencias a base de peleas. Los padres les ayudan a ser más pacíficos
X
X
X
X
X
 
Dro Soft
Bla, bla, bla
Programa para trabajar diferentes actividades lingüísticas: formación de enunciados sencillos y manipulación de los elementos básicos de la organización de las frases
 
 
X
X
X
 
MEC-PNTIC
Bloques lógicos (3)
Actividades relativas a clasificación (con una, dos o tres variables), seriación y juegos (el espía, la figura oculta)
X
X
 
X
X
 
MEC Centro de Desarrollo Curricular
Cálculo: iniciación a la suma y resta
Propone la realización de estas operaciones aprovechando el epoyo gráfico del ordenador
X
X
 
X
X
 
MEC Centro de Desarrollo Curricular
Cálculo: los 9 primeros números
Ofrece al alumno la posibilidad de iniciarse en la actividad de contar. Incluye también el reconocimiento de cantidades, relación entre cantidad y número, ordenar colecciones según la cantidad. Permite graduar el nivel de la actividad
X
X
 
X
X
 
MEC Centro de Desarrollo Curricular
Cantidades (6,1)
Ordenación de diferentes cantidades. Posibilidad de elegir el número de variables y de opciones
X
X
 
X
X
 
Junta de Andalucía
Carlitos, vuelta al colegio (4)
Aprende vocabulario, ortografía y lectura gracias a los juegos y al diccionario de Snoopy
X
X
X
X
X
 
Virgin
Casa (6,1)
Presenta 6 opciones en las que se trabajan desde la de objeto-palabra hasta la discriminación de las sílabas de una palabra de un determinado objeto
X
X
X
X
X
 
Junta de Andalucía
Casa y familia (3)
Integrada por varias actividades centradas en la familia y la casa. Agrupadas en 5 bloques: desarrollo del vocabulario, secuenciación temporal, capacidad auditiva, comunicación oral y juego de memoria
X
X
X
X
X
 
MEC Centro de Desarrollo Curricular
Casper, el pequeño fantasma (4)
Libro animado con 3 juegos: vocabulario, memoria y reconocimiento de formas. Incluye videoclips de la película
X
X
X
X
X
 
Anaya
Cazacosas (3)
Ofrece juegos sobre emparejamiento de imágenes, recordar una imagen que desaparece, encontrar la imagen diferente y asociación de formas y colores
X
X
X
X
X
 
Edicinco
Circo de Don Pepón, El (3)
Seriaciones según el tamaño, color o forma. Primero aparece la serie hecha y se copia. Luego hay que hacerlas sin modelo. Don Pepón, un payaso, va presentando las distintas actividades
X
X
X
X
X
 
MEC Centro de Desarrolo Curricular
Clasificaciones (3)
Ofrece 2 grupos de actividades: clasificar los objetos por su uso o pertenencia (objetos que sirven para vestirse, medios de transporte o sirven para calzarse) y descubrir el criterio de clasificación (objetos que no son frutas, plantas...)
X
X
X
X
X
 
MEC Centro de Desarrolo Curricular
Clic (2,2)
Programa para el desarrollo de aplicaciones informáticas en múltiples áreas y niveles educativos
X
X
X
X
X
 
Generalitat de Cataluña y MEC
Coktel Kit (4)
Ofrece actividades diferentes en varios módulos: El Tío Archibald (creación de herramientas), Balada en el país de la madre ganso (lectura), Serie Adi (matemáticas) y un Comic
X
X
X
X
X
 
Coktel Educative
Cómo funcionan las cosas (6,4)
Juego pedagógico para observar, buscar, reconocer objetos y ver cómo actúan
X
X
X
X
X
X
Zeta Multimedia
Compra ( 6,1)
Desarrrollar destrezas relativas a las operaciones matemáticas necesarias para realizar diferentes tipos de compras
X
X
X
X
X
 
Junta de Andalucía
Comprensión lectora 6-7 años (1)
Trabaja la comprensión lectora


X

X
 
Aquari Soft
Compuzzles
Construcción de una serie de figuras apartir de un modelo. Se puede elegir el nº de piezas y se dispone de ayudas acústicas y visuales para resolverlo
X
X
X
X
X
X
MEC Centro de Desarrollo Curricular
Comunicador-editor-Morse (6,3,5,1)
Procesador de textos al que se accede a través del código Morse. Puede incorporarse un sintetizador de voz
X
X
X
X
X
X
Junta de Andalucía
Correspondencias (3)
Se trata de completar series de diferentes tipos de animales según su tamaño, color o forma
X
X
X
X
X
 
MEC Centro de Desarrollo Curricular
Creative writer
Programa con múltiples recursos para dibujar y escribir
X
X
X
X
X
X
Microsoft
Crucigramas Silábicos (1,4)
Programa para ayudar a los alumnos de Primaria en el aprendizaje de la lectura.
X
 
X
 
X
 
Aquari Soft
Cuenta cuentos
Los niños han de escoger un personaje con el cual se identificarán para ir construyendo una historia que paralelamente irán narrando. Se puede acceder a la ayuda en cualquier momento.
X
X
X
X
X
 
MEC Centro de Desarrollo Curricular
Cuerpo, El (3)
El menú ofrece:a) muñeco en 3 partes, para colocar las partes del cuerpo, b) recomponiendo el muñeco (igual con 6 partes), c) construyendo nuestro muñeco, d) ¿qué parte falta?
X
X
X
X
X
 
MEC Centro de Desarrollo Curricular
Curso Mos de lectura rápida
Se desarrolla la capacidad de captar de un solo golpe de vista un grupo de palabras con sentido lógico. Corrige el silabeo o deletreo, elimina la asociación grafiatoria y mantiene sólo la grafía de significado
X
 
X
X
X
 
MEC Centro de Desarrollo Curricular
DI Lectura labial
Permite la posibilidad de trabajar en el entrenamiento de la lectura labial según la metodología logopédica
X
 
X
X
X
 
KRK Ediciones
Dibuja (6,1)
Rellena de colores las figuras elegidas. Se selecciona un color y la parte del dibujo que se desea colorear
X
X
 
X
 
 
Junta de Andalucía
Diccionario de la Lengua Española (4)
Diccionario adaptado para personas ciegas. Incluye 80.000 entradas y 180.000 definiciones
X
X
X
X
X
X
OLR Software
Director (6)
A través de 4 ventanas se accede a todas las opciones que ofrece esta potente herramienta para diseñar programas
HERRAMIENTA DE AUTOR
 
 
 
 
 
TSI
Discriminación auditiva (1,0)
Programa para trabajar la discriminación auditiva mediante la asociación de sonidos con imágenes fijas.
X
 
X
X
X
X
Aula Multimedia
¿Dónde está Carmen Sandiego? (4)
Carmen Sandiego es un delincuente a la que hay que capturar y el usuario juega aquí el papel de detective lógico y deductivo que ha de resolver la situación
X
X
X
X
X
X
Dro Soft
Duck City (2,4)
Explorar las calles de la Ciudad de los Patos supone poder entrar en cada uno de los 6 juegos del programa: colorear, construcciones y otros
X
X
X
X
X
 
Erbe Software
Ear
Analiza conceptos de fonología y proporciona información sobre los distintos fonemas
X
 
X
X
X
 
CEPE
Edilupa
Ofrece la posibilidad de ampliar la zona de pantalla que se elija
AUTOAYUDA (discapacidad visual)
 
 
 
 
 
Edicinco
El español es fácil (1,0)
Programa para la adquisición de destrezas lingüísticas en castellano (dirigido principalmente a niños magrebíes)
X
 
X
X
X
X
MEC-PNTIC
El Flautista de Hamelín (2,4)
A la vez que se escucha el relato, el niño puede explorar diferentes objetos animados del mismo. Se completa con un juego de colores y de música
X
X
X
X
X
 
Edicinco
El gato volvió (5,4)
Nos adentra en la lectura con la posibilidad de grabar y reproducir canciones
X
 
X
X
X
X
Erbe Software
El gigante del pino (4)
Cuento interactivo con 5 pruebas y un diccionario con 70 definiciones
X
X
X
X
X
 
Barcelona Multimedia
El Jorobado de Notre Dame (4)
Presenta diálogos de la película con varios niveles de juego: duelo aéreo, el mundo al revés, acertijos y bolera. También tiene la posibilidad de hacer dibujos propios
X
X
X
X
X
 
Disney Arts
El Juega Cuentos (2,4)
El usuario puede escuchar los cuentos con su simultánea presentación textual, explorar los entornos visuales y establecer dominios sobre los distintos campos de vocabulario
X
X
X
X
X
 
Edicinco
El príncipe feliz y el taller de cuentos (4)
Podemos leer el libro de Oscar Wilde y crear nuestra propia historia con el taller de cuentos
X
X
X
X
X
 
Anaya
El Quijote interactivo (2,4)
Adaptación del Quijote para niños. Presenta animaciones y juegos dentro de la lectura
X
X
X
X
X
 
Erbe Software
El rellotge (2,1)
Actividades para poner en práctica los conocimientos del usuario sobre las horas digitales y analógicas
X
X
X
X
X
 
Generalitat de Cataluña
Emulador de Teclado (3)
Permite diseñar las teclas del ordenador según las necesidades del usuario
AUTOAYUDA (Discapacidades físicas y psíquicas)
 
 
 
 
 
Edicinco
Emulador de ratón (3)
Las funciones del ratón se realizan a través del teclado o de un conmutador
AUTOAYUDA (Discapacidades físicas y psíquicas)
 
 
 
 
 
Edicinco
Enciclopedia infantil (4)
Los niños recorren un parque temático en diferentes entornos (máquina del tiempo, castillo encantado,..), descubrirán diferentes informaciones y podrán practicar contestando a preguntas
X
X
X
X
X
 
Edicinco
Eneri (3)
Procesador de textos que se activa con conmutadores y sigue un sistema de barrido
X
X
X
X
X
 
Cruz Roja Española
Erase una vez (5,4)
Permite crear cuentos propios con la ayuda de un procesador de textos, un programa de dibujos y un reproductor de música. Tiene 450 pegatinas para incorporar al texto
X
X
X
X
X
 
Anaya
Escribo con Pepe (6)
Procesador de textos sencillo de la serie Pepe El maquinista. Opción para elegir el tipo de letra y colores
X
X
X
X
X
 
Informática Arcorta
Escribo (6)
Procesador de textos sencillo con diferentes tipos de letras, trazos y colores. permite guardar e imprimir los textos
X
X
X
X
X
 
PROMI
Espíritu de aventura (4)
Colección de programas de aventuras que sumergen al usuario en diferentes paisajes submarinos y tropicales con el fin de desarrollar capacidades y destrezas
X
X
X
X
X
X
Coktel Educative
Esquema corporal del niño, la niña y la cara (3)
Identifica las partes del cuerpo y de la cara. Presenta diferentes actividades: ¿qué parte falta? recomponer el muñeco, construir el cuerpo, la cara,...
X
X
X
X
X
 
MEC Centro de Desarrollo Curricular
EXLER 2,01)
Programa que trabaja los procesos de denominación en la reeducación de afásicos adultos.
X
 
X
X
X
X
Departament d'ensenyament de la Generalitat de Catalunya
Exploramedia (4)
Enciclopedia del mundo animal para niños que no saben leer
X
 
X
X
 
 
Erbe Software
Figuras
El profesor diseña una figura, frase, etc y le propone al alumno que la realice utilizando únicamente los cursores. trabaja los conceptos básicos, el prediseño, la prescritura y la prelectura
X
X
X
X
X
 
MEC Centro de Desarrollo Curricular
Fine Artist (6)
Programa de dibujo con completos efectos visuales y sonoros. Ofrece al niño un lienzo donde desarrollar su creatividad
X
X
X
X
X
 
Microsoft
Fonología española
Trata de facilitar el aprendizaje de los fundamentos de la fonología española. El programa visualiza la posición de los órganos articulatorios
X
 
X
X
X
 
MEC Centro de Desarrollo Curricular
GESTOS (1,1)
Programa para el aprendizaje de la lengua de signos española.
 
 
 
X
X
X
ICE Universidad de Barcelona
GRAM. Prácticas de lenguaje escrito (1)
Programa para trabajar el uso de formas verbales en unos textos que se presentan
X
 
X
X
X
 
Fundación La Caixa
HALE (Habla, lee y escucha)
Herramienta complementaria para el aprendizaje del lenguaje oral y escrito

X
X
X
X
 
MEC-PNTIC
Hamlet (3)
Ayuda en los procesos de conceptualización fonológica. Desarrollan la capacidad de segmentación silábica y fonemática de la palabra y la identificación de fonemas
X
 
X
X
X
 
Aquarisoft
Harry and the Haunted House (2,4)
Harry y sus amigos tratan de coger la pelota que se pierde en una casa misteriosa. Los niños deben conseguir 13 objetos para escapar de la ciudad encantada.
X
X
X
X
X
 
Dro Soft
Herramientas para la lectura y la escritura
Programa producido específicamente para ayudar en el aprendizaje de la lectura y la escritura
X
   
X
X
X
 
Aquari Soft
Hola Amigo (3,6)
Programa para el aprendizaje y la comunicación, utilizando el sistema SPC. mención honorífica en los premios del INSERSO
SISTEMA AUMENTATIVO DE COMUNICACION
 
 
 
 
 
ASPRONA
Icon-Eyes
Programa residente para llamar la atención del usuario sobre los movimientos que sigue el puntero del ratón
X
X
 
X
X
X
Shareware
Intelex diccionario
Información textual y visual sobre 12.000 términos de carácter abstracto y figurado en castellano, así como expresiones lingüísticas y modismos


X
X
X
X
Galenas Madrid
Intelex didáctico (práctica y editor)
Realiza y ejecuta aplicaciones con textos, frases y palabras con ayuda de un diccionario que incluye más de 1.000 ejercicios y textos. Las actividades giran en torno a 3 bloques: comprensión, expresión y diccionario
X
 
X
 
X
X
MEC Centro de Desarrollo Curricular
Intelex didáctico (tus cuentos)
Creación interactiva de cuentos
X

X

X
X
MEC Centro de Desarrollo Curricular
Juega con las palabras
Programa educativo que trabaja en el segmento de la palabra (conciencia fonémica y ortográfica, evocación de palabras)
X
 
X
 
X
 
Grupo Zeta
Juega conSimón
Programa que trata el aprendizaje, discriminación y memoria de sonidos.Para niños que no han llegado al periodo lecto-escritor.
X
 
X
X
X
X
Edicinco S.A.
Jugar con ...
Aprendizaje de conceptos básicos sobre formas, colores y posiciones corporales. Manejo fácil y ayudas eficaces
X
X
 
X
X
 
MEC Centro de Desarrollo Curricular
Kid Pix
Programa de dibujo dirigido al público infantil con interesantes efectos sonoros y visuales
X
X
X
X
X
 
Dro Soft
Kid Riff (2,4,5)
Elementos: jugar, escuchar, escalar y componer. Contenidos: Hotel Instrumento, La cabaña escala, La pieza percusión, Casa espejo (efectos), Concierto (mezcla y graba la música)
X
X
X
X
X
 
IBM Centro de Minusvalías
Knowledgepro
Posibilidad de desarrollar aplicaciones educativas integrando textos con imágenes, videos y sonidos
HERRAMIENTA DE AUTOR
 
 
 
 
 
Alis Informática
La casa de las Matemáticas de Millie (4)
Contiene 6 actividades para aprender números, formas y secuencias
X
X
 
X
X
 
T&R Multimedia
La familia Rabbit (4)
Introduce a los niños en el aprendizaje de elementos cotidianos como la higiene personal o la hora del reloj
X
X
X
X
X
 
T&R Multimedia
La gran aventura de las palabras (4)
Horacio, el osito, planteará problemas sobre reconocimiento de palabras, vocabulario, rimas, sinónimos, antónimos y homónimos. Incluye más de 100 juegos
X
X
X
X
X
 
Anaya
La hora y lugar en la casa de Trudy (4)
El viaje por el espacio sirve para iniciar al usuario en la geografía e interpretación de mapas. Propone divertidos ejercicios para poner en práctica la lectura de la hora y los días
X
X
X
X
X
 
T&R Multimedia
La mayor juguetería del mundo (4)
Acciones de 97 juguetes de la estantería con actividades temáticas sobre el clima, medio ambiente, energía y animales
X
X
X
X
X
 
T&R Multimedia
La vuelta al mundo en 80 días (4)
Adaptación interactiva de la novela de Julio Verne
X
X
X
X
X
X
Electronics Arts
La ratita presumida (4)
Cuento interactivo con 11 páginas donde se encuentran muchas cosas escondidas para descubrir
X
X
X
X
X
 
Barcelona Multimedia
Laberintos de Porteus
Contiene una serie de laberintos de diferente dificultad que hay que recorrer con un coche de carreras
X
X
 
X
X
 
MEC Centro de Desarrollo Curricular
LALO 0,1 y 2
Conjunto de programas que facilitan el aprendizaje del alfabeto, un vocabulario básico, relaciones entre palabras y estructuras sintácticas sencillas
X
X
X
X
X
 
Edicinco
LAO (Logopedia asistida por ordenador) (4)
Utiliza el ordenador como terapia rehabilitadora del lenguaje. Consta de 2 módulos: SIFO, diccionario residente, Intelex didáctico y entorno lingüístico
X
X
 
X
X
X
Galena
Lapicero (6,1,5)
Consigue emular las funciones del ratón conectando 2 ordenadores: uno principal y otro auxiliar
AUTOAYUDA (Discapacidades físicas y psíquicas)
 
 
 
 
 
Universidad de Murcia
Las aventuras de Nikko (4)
Los niños pueden crear sus propios cuentos eligiendo entre múltiples acciones y personajes. Se pueden colorear las imágenes e imprimirlas
X
X
X
X
X
 
Edicinco
Lectura activa
Ejercicios de lectura en los que el texto es el complemento de una historia presentada en forma gráfica
X
X
X
X
X
 
Edicinco
Leer mejor (6,2)
Colección de 131 ejercicios diferentes de entrenamineto para mejorar la lectura. Permite establecer distintos parámetros según el usuario. Amplía el abanico visual, aumenta la velocidad lectora, etc.
X
X
X
 
X
X
Edicinco
Leo-Leo (3,2)
Aconsejable para iniciarse en la lectura morfosintáctica a través de ejercicios de relación entre imágenes y palabras. Ofrece diferentes acciones en forma directa e indirecta
X
X
X
X
X
 
Edicinco
Libro animado de Pocahontas (4)
Permite leer la historia, escucharla y observar la animación
X
X
X
X
X
 
Disney Arts
Libro animado del Rey León (4)
Historia animada para leerla, escucharla y observar cómo los animales cobran vida. Ofrece rompecabezas, juegos de estrategia e imágenes para colorear
X
X
X
X
X
 
Disney Arts
Link-Way (6)
Sistema de autor bajo entorno operativo MS-DOS para elaborar de forma rápida unidades didácticas
HERRAMIENTA DE AUTOR
 
 
 
 
 
IBM Soporte Minusvalías
Living Book (6,2)
Colección de programas con juegos, adivinanzas, memoria lógica y resolución de historias
X
X
X
X
X
 
Dro Soft
Logo de conmutadores (6,3)
Permite trabajar con el lenguaje LOGO utilizando uno o dos conmutadores. Posee 3 niveles de trabajo. Se activa mediante un sistema de barrido de velocidad regulable
X
X
X
X
X
 
Grupo Logo-Madrid
Los animales salvajes
Colección para los más pequeños sobre animales salvajes: elefante, oso, león, etc.
X
 
X
X
X
 
Disney Arts
Llapis 3 (3,2,5)
Al escribir una palabra aparece en la pantalla el dibujo correspondiente que puede ser reproducido por un sintetizador de voz
X
 
X
X
X
 
Generalitat de Cataluña
Mates Blaster: Secreto de la Ciudad Perdida (4)
Plantea los problemas de matemáticas como un juego con naves espaciales. Permite editar actividades a la medida del usuario
X
X
X
X
X
X
Anaya
Mélani (6)
El alumno construye estructuras sintácticas simples del tipo: artículo+nombre+complemento. Favorece la lectura comprensiva al descubrir la representación gráfica y animada del mensaje asignado
X
X
X
X
X
 
MEC Centro de Desarrollo Curricular
Memo-Lotto (2)
El usuario debe establecer diferentes emparejamientos de imágenes según distintas relaciones: imagen-imagen, imagen-palabra o palabra-palabra
X
X
X
X
X
 
Edicinco
Mi primer estudio multimedia (4)
Introduce a los más jóvenes en la creación multimedia. Ofrece 3 opciones: estudio de autoedición, vídeo y pintura
X
X
X
 
X
X
Anaya
Mi primer sintetizador (4,5)
Editor de partituras y mezclador de sonidos. Contiene 10 estilos musicales, tiempo, tonalidad, adornos (redobles, silencios) y efectos especiales
X
X
X
X
X
X
Anaya
Mis primeras palabras (4)
Diccionario pensado para iniciar al niño en las palabras y su significado
X
 
X
X
X
 
Erbe Software
Mis primeras preguntas y respuestas (4)
El niño y la niña encuentran la solución a los interrogantes que plantea de forma amena y agradable
X
X
X
X
X
 
OLR Software
Micon
Juego de construcciones con varios niveles. Incluye un bloque orientado a la creatividad y la composición original en el espacio
X
X
 
X
X
 
MEC Centro de Desarrollo Curricular
Mix-Match (3,6,2)
Enseña a distinguir diferentes dibujos, formas, letras y números
X
X
X
X
X
 
Edicinco
Muppet: lectura y pronunciación (2,4)
Manejando los teleñecos entramos en diferentes aventuras. Está dividido en 3 módulos: igual-diferente, letras y pronunciación
X
X
X
X
X
 
T&R Multimedia
Muppet: comenzar a leer (2,5)
Incluye 3 lecciones en las que aparecen los teleñecos. Proponen más de 60 actividades
X
 
X
X
X
 
T&R Multimedia
Music (2,5)
Editor musical interactivo que facilita la escritura y modificación de partituras musicales. Ofrece la posibilidad de acoplarse con equipos de música MIDI
X
X
X
X
X
X
Generalitat de Cataluña
NeoBook
Programa que bajo entorno MSDOS nos permite, de forma intuitiva, realizar pequeños trabajos tras un corto periodo de aprendizaje
HERRAMIENTA DE AUTOR
 
 
 
 
 
Friendware
Oca Loca, La
Variante del conocido juego de La Oca en el que cada jugador avanza por las casillas del tablero resolviendo las actividades
X
X
X
 
X
 
MEC Centro de Desarrollo Curricular
Oilcap
Programa de simulación. Podemos ofrecer diferentes alternativas para conducir el petróleo de un lugar a otro
X
X
X
 
X
X
Shareware
Opción de accesibilidad de Windows-95
Programas que permiten mejorar el acceso al ordenador. Para ver las características, haga doble clic en Opciones de Accesibilidad del Panel de Control de Windows 95
AUTOAYUDA (Todas las discapacidades)
 
 
 
 
 
Microsoft
Orientación espacial (3)
Un simpático gato acompaña al niño a través de más de 30 juegos distintos para trabajar los conceptos espaciales
X
X
X
X
X
 
Edicinco
Ortografía (2)
Mejora la ortografía del usuario mediante ejercicios. Permite adaptar los diferentes contenidos
X
 
X
X
X
 
Edicinco
Osezno perezoso, El pequeño samurai, Imo y el rey.
Tres cuentos populares, de la serie " Los cuentos del abuelo ratón".
X
 
X
X
X
 
Anaya
Pantera Rosa en misión peligrosa, La (4)
En un campamento de verano ocurren cosas extrañas y la Pantera Rosa debe averiguarlo. Juegos educativos de aventura y conversación
X
X
X
X
X
 
Anaya
Paul y Mouse (2,4)
El ratoncito nos muestra la vida de los animales del planeta y formula preguntas. Tiene varios niveles de dificultad
X
X
X
X
X
 
Computer 2000
PAWS (4)
Original simulador de un simpático perro que potencia la imaginación, la relación de conceptos y la habilidad manual
X
X
X
X
X
  
Virgin
Pepe el maquinista (3)
Serie de programas sobre el conocimiento del entorno, conceptos básicos, lenguaje y aspectos lógico-matemáticos
X
X
X
X
X
  
Informática Alcorta
Peter Pan (4)
El cuento de Peter Pan con la banda sonora, efectos.... y 12 juegos más
X
X
X
X
X
  
Arcadia
Phonos I y II
Ofrece un modelo de uso del ordenador como herramienta para el aprendizaje basado en juegos de interacción lingüística-comunicativa niño-adulto
X
X
X
X
X
   
Sociedad Regional de Informática
Pili y Chema
Herramienta para desarrollar habilidades de análisis y reflexión sobre algunos componentes sonoros del lenguaje.
X
  
X
X
X
   
MEC-PNTIC
Pit-Mat
Programa de resolución de problemas. Ofrece al profesor la posibilidad de incorporar sus propios problemas
X
X
X
 
X
X
MEC Centro de Desarrollo Curricular
Pinchaglobos, El (5,3)
Iniciación al aprendizaje de la lectura
X
X
X
X
X
   
MEC Centro de Desarrollo Curricular
Playroom (6)
Aparece una habitación infantil llena de juguetes. Para entrar en las diversas actividades hay que ir recorriendo los distintos objetos y juguetes de la misma
X
X
X
X
X
   
Dro Soft
Playtoons (4)
Colección de programas de aventura con dibujos animados interactivos que ofrecen la posibilidad al usuario de crear sus propias historias animadas
X
X
X
X
X
  
Coktel Educative
Programa de apoyo al aprendizaje de la lectura (PAAL)
Presenta una serie de ejercicios secuenciados para favorecer el estudio de cada grafema
X
X
X
X
X
  
MEC Centro de Desarrollo Curricular-PNTIC
Primer
Trabaja la prioridad en la realización de operaciones matemáticas
X
X
X
 
X
X
MEC Centro de Desarrollo Curricular
Procesador de textos icónico (6,3)
Funciona seleccionando las letras y símbolos que aparecen en el monitor por un sistema de barrido regulable. Posee un diccionario que aporta rapidez
X
X
X
X
X
X
Grupo Logo- Madrid
Proceso
Se eligen las secuencias temporales y el niño, con la opción de jugar, experimenta con ellas
X
X
X
X
X
 
Junta de Andalucía
Programa de Estimulación lingüística (6)
Recurso para la reeducación de las dificultades de lecto-escritura. Lo integran 3 módulos: comprensión lectora, reconocimiento de palabras y reconocimiento de frases
X
X
X
X
X
 
CEPE
Programa P
Lenguaje para elaborar unidades didácticas orientadas sobre todo a la lecto-escritura. Presenta algunas unidades ya elaboradas.
HERRAMIENTA DE AUTOR
 
 
 
 
 
MEC Centro de Desarrollo Curricular
Programas ejemplares
Divididos en 5 categorías: relaciones (aprendizaje de vocabulario), exploración (aprendizaje de situación y designación de elementos), temas (comprensión de textos), esquemas y simulaciones
X
X
X
 
X
X
MEC Centro de Desarrollo Curricular
Proyecto Tecla (6,3)
Diseñado para estudiantes con un control motórico limitado. Ofrece la posibilidad de configurarlo, regular la velocidad de barrido y activar o desactivar el sonido
X
X
X
X
X
 
Aplicaciones informáticas Tecla
Quadern (1)
Procesador de textos sencillo que ofrece al niño un entorno de escritura estimulante con letras de diferentes tamaños, colores y tipos
X
X
X
X
 
 
Generalitat de Cataluña
Rainbow Rascal (4)
Desarrolla la imaginación y la creatividad mediante el dibujo y la pintura
X
X
X
 
X
X
Erbe Software
Ratón Morse (6,3,1,5)
Con un conmutador, activado según el código Morse, se realizan todas las funciones del ratón
AUTOAYUDA (Discapacidad física)
 
 
 
 
 
Junta de Andalucía
Razonamientos y deducciones (4)
5 actividades que desarrollan las habilidades auditivas y visuales, la creatividad y técnicas de resolución de problemas
X
X
X
X
X
 
T & R Multimedia
Rompecabezas (3)
Consta de 4 tipos de juego: Adivina qué es (1 pieza), Adivina (algunas piezas), Adivina (todas las piezas) y Rompecabezas. Se pueden añadir nuevas actividades
X
X
X
X
X
 
MEC Centro de Desarrollo Curricular
Sergio (3)
Procesador de textos diseñado especialmente para usuarios con discapacidad física. Es configurable
X
X
X
X
X
X
Aquarisoft
Serie de colores (5,6)
A través de un juego de tarjetas perforadas que se introducen en un buzón, es posible interactura con el ordenador. Tiene 4 series: dibujo libre, lecto-escritura,estampado, la ciudad y música
X
X
X
X
X
 
Zócalo, S.A.
Sheila, la ratita valiente (2,4)
Favorece el reconocimiento de las palabras, el razonamiento espacial y la resolución de problemas. También ayuda al niño a ampliar su vocabulario
X
X
X
X
X
 
Dro Soft
Sifo (6)
Presenta 2 entornos de trabajo: la Feria y las Epocas con el fin de realizar actividades relacionadas con las sílabas y los fonemas
X
 
X
X
X
X
Galenas
Silbo me enseña a leer
Programa multimedia para aprender algunos aspectos del lenguaje.
X
  
X
X
  
  
MEC-PNTIC
Simetrías (6,1)
Desarrollo de composiciones simétricas. Opciones: simetría horizontal, vertical y múltiple
X
X
X
X
X
 
Junta de Andalucía
Slowpc (6)
Programa residente bajo MS-DOS con el que se consigue que cualquier programa se ejecute más despacio
AUTOAYUDA (Discapacidades físicas y psíquicas)
 
 
 
 
 
Shareware
Sumas y restas
Introduce al usuario en los conceptos y práctica del cálculo de la suma y la resta
X
X
 
X
X
 
Edicinco
Simulador de teclado (6,3)
En la pantalla del ordenador se visualiza el teclado y se seleccionan por un sistema de barrido los caracteres deseados
AUTOAYUDA (Discapacidad física)
 
 
 
 
 
Junta de Andalucía
Taller de juegos de Aladdín (4)
Numerosos juegos para dibujar, aprender a leer, contar, escribir, pintar, adquirir otras habilidades y mejorar la concentración
X
X
X
X
X
 
Disney Arts
Teclado Morse (6,1)
Con un conmutador activado según el código Morse se pueden realizar todas las funciones de un teclado
AUTOAYUDA (Discapacidad física)
 
 
 
 
 
Junta de Andalucía
TC autor TC natural (6)
Lenguaje de autor para realizar aplicaciones didácticas, especialmente para el teclado de conceptos
HERRAMIENTA DE AUTOR
 
 
 
 
 
PROMI
TComunica (6)
Programa para el aprendizaje y la comunicación utilizando un Sistema Alternativo de Comunicación
SISTEMA AUMENTATIVO DE COMUNICACION
 
 
 
 
 
PROMI
Tclámina (6)
Con este programa se pueden crear y editar láminas para el teclado de conceptos
HERRAMIENTA PARA EL TECLADO DE CONCEPTOS
 
 
 
 
 
PROMI
Tcsoft (6,3)
Permite la selección de caracteres y la activación de funciones de un teclado en el entorno Windows. El acceso puede ser directo o por barrido
X
 
X
X
X
 
PROMI
Tiflowing (6)
Facilita la lectura de las pantallas en un entorno Windows
AUTOAYUDA (Discapacidad visual)
 
 
 
 
 
ONCE
Tick (1,2)
Proporciona una herramienta para trabajar en varios idiomas. Propone ejercicios y controlar el proceso de aprendizaje de los usuarios mediante un registro personal
X
X
X
X
X
X
Generalitat de Cataluña
Torins Passage (4)
Juego en el que el niño debe aventurarse por diferentes paisajes con el objetivo de romper un hechizo. Ofrece interesantes rompecabezas
X
X
X
X
X
 
Coktel Educative
Trampolín (4)
Colección de programas sobre diferentes áreas y niveles educativos
X
X
X
X
X
 
Anaya
Tuneland (4)
Los elementos de la pantalla se ponen en movimiento al tocarlos. Posibilidad de colorearlos y reconocer los ritmos musicales
X
X
X
X
X
 
Ubi Soft
Unidades de medida
Facilita el aprendizaje de los conceptos de longitud, capacidad, masa y tiempo
X
X
 
X
X
 
Edicinco
Ven a jugar con Pipo (4)
Propone juegos lingüísticos para aumentar el vocabulario. Contenidos: la casa, el parque y la escuela
X
 
X
X
X
 
Cibal Multimedia
Veo, Veo
Programa abierto. Se pueden plantear ejercicios de fonética, fonología, semántica y morfo-sintaxis entre otros
X
 
X
X
X
 
Aquarisoft
Verbos
Aprendizaje de los distintos tiempos, modos y formas verbales. Es adaptable a cualquier nivel
X
 
X
X
X
 
Edicinco
Visualizador Fonético (6,5)
Programa dirigido a la terapia del habla. Lo integran varios módulos: a) conocimiento y estimulación, b) desarrollo de técnicas, c) estructuras y d) registros vocálicos
X
 
X
X
X
   
IBM- Soporte Minusvalías
¡Viva! Matemáticas (4)
Aprnedizaje de las matemáticas mediante la realización de ejercicios
X
X
 
X
X
   
System
¡Viva! Ortografía (4)
Contiene 4 juegos de palabras para el aprendizaje de la ortografía
X
 
X
X
X
 
System
Vista (6,5)
Magnificador de imágenes. Actúa sobre la pantalla del ordenador como una lupa
AUTOAYUDA (Discapacidad visual)
 
 
 
 
 
ONCE
Widget Workshop (4)
Favorece el trabajo reflexivo a través de la construcción de artefactos. Utiliza diferentes objetos como ayuda: peonza, brújula y otros.
X
X
X
X
X
X
Erbe Software
WIN-ABC
Programa que sirve para la adquisición de destrezas instrumentales básicas: lectoescritura y cálculo.
X
X
X
X
X
X
MEC-PNTIC
Winlogo
Lenguaje de programación para estimular la aptitud y destreza en la solución de problemas
X
X
X
X
X
X
Chip Idealogic
Ya soy compositor (4,5)
Posee un botón de preescucha y micrófono para grabar nuestra voz. Se pueden realizar composiciones, arreglos, acompañamientos e imprimir la partitura.
X
X
X
X
X
X
Anaya
Zoomtext (6)
Magnificador de imágenes de la pantalla del ordenador.
AUTOAYUDA (Discapacidad visual)
 
 
 
 
 
ONCE
     
Bibliografía
http://www.monografias.com/trabajos31/software-educativo-cuba
Autoras:
Lic. Dianelys Muguía Álvarez
Lic. Kethicer Castellanos

Tema: Software educativo