lunes, 18 de julio de 2011

dIDACTICA

Moldes
Para el estudio de algunas unidades didácticas, tales como las que se refieren
al cuerpo humano, los minerales, etc. puede ser muy conveniente disponer a
nuestro lado de moldes o modelos en relieve de los distintos órganos; modelos
atómicos; maqueta de estratos plegados, etc.
En ocasiones, los mejores recursos resultar ser, una vez más, los que elaboran
el profesor y sus alumnos. Es fácil, por ejemplo, completar modelos atómicos o
redes de Bravais con bolitas de plastilina y palillos, relieves montañosos con la
cota, equidistancia... ayudándonos de láminas de cartón y pegamento, etc.

Pizarra
Presente en todas las aulas. Constituye un buen material visual. No hay que
olvidarse de ella pues permite fijar la atención del alumno. Si hablamos
continuamente, sin escribir nada en la pizarra, el alumno puede perder interés;
sin embargo, cuando nos dirigimos a la pizarra, el alumno observa un cambio y
pone más atención o recupera la atención perdida.
Se puede utilizar la pizarra para hacer esquemas de lo que se está explicando
(ejemplo: un esquema con llave del Perfil del suelo), dibujos (ejemplo: dibujar
los horizontes del suelo), escribir palabras clave, palabras que son nuevas para
el alumno, etc.
Televisión
De todos los medios que aquí se están tratando quizás sea este el que más
horas ocupa en la vida de los jóvenes. Sin embargo, no toda su programación
es aprovechable desde el punto de vista didáctico, e incluso en algunos casos
puede resultar contraproducente; en ocasiones los programas son vistos sin
sentido crítico y generalmente sin ayuda del profesor o de un adulto.
No obstante, sí existen programas de gran valor didáctico (por ejemplo "La
aventura del saber", "That´s English" en TVE, etc) que muestran contenidos y
actitudes que pueden ayudar al alumno en su tarea de formarse. Pero,
generalmente, estos programas coinciden con el horario escolar y además en
los centros no suele haber señal de antena por lo que para aprovecharlos, el
profesor puede grabarlos en su casa en el vídeo para su posterior uso en el
IES.
Otra opción para los programas que no coinciden con el horario lectivo, es
programar para un día ver uno determinado, o un anuncio publicitario. Antes de
visionarlo se le puede dar al alumno algunas cuestiones que deben contestar
mientras lo ven y al día siguiente trabajar sobre el mismo en la clase.
Revistas
Señalaremos algunas revistas de interés tanto por resultar de actualidad o por
la profundidad con que tratan sus temas (interesantes principalmente para eL
profesor) o por su carácter divulgativo (indicado preferentemente para el
alumno), etc. Hemos considerado conveniente incluir también revistas que ya
han desaparecido del mercado pero que en sus números publicados recogen
información interesante.
Hablaremos de la prensa, de aquellos periódicos, diarios, semanales o
mensuales que especialmente incluyen suplementos, complementos, noticias...
relacionados con nuestra área.

Libros
Incluiremos en este apartado libros que pueden resultar útiles para:
•preparación de clases, de cualquiera de las áreas o materias de nuestro
departamento y de cualquier nivel,
•ampliación de conocimientos del profesor o del alumno,
•elaboración de prácticas de laboratorio,
•obtención de distintos tipos de actividades,
•programación y elaboración de unidades didácticas,
•disponer de problemas y ejercicios de evaluación,
•ayudar a conocer mejor a los jóvenes,
•lectura, divulgación, etc.

jueves, 7 de julio de 2011

MENSAJES E INFORMES


UNIVERSIDAD TECNICA DE COTOPAXI
INTEGRANTES:
·       RODRIGO VEGA
·       GABRIELA YUPANGUI
·       VICTORIA ZAPATA

MOODLE-MENSAJES E INFORMES A LOS ALUMNOS

MENSAJES
El bloque de Mensajes constituye un sistema de mensajería interna de Moodle. Permite intercambiar mensajes entre los usuarios.
Dicha mensajería no necesita una dirección de correo electrónico ni un cliente de correo, tan sólo el navegador.
La lista de direcciones potenciales corresponde a la lista de participantes del curso, permite gestionar nuestros contactos.
CARACTERÍSTICAS
  • Aparece en la versión 1.5 de Moodle
  • Permite la comunicación directa entre todos los usuarios del sitio.
  • Incluye ventanas emergentes en tiempo real, notificación, copias por correo electrónico, bloqueo de usuarios, historia, editor WYSIWYG.

 

CÓMO AGREGAR EL BLOQUE DE MENSAJES

PASOS

  1. Como profesor o administrador, ir a la página principal del curso.
  2. Si la edición está desactivada pulsar en Activar edición.
  3. Agregar el bloque de "Mensajes" mediante el desplegable de Bloques.
  4. Aparece el bloque de Mensajes en la parte inferior del margen derecho de la página principal.
  5. Mediante un clic en "Mensajes..." podemos acceder a la ventana de Mensajería con nuestros contactos, buscar y ajustes.

IMPORTANTE

  • Requiere la versión 1.5 de Moodle o superior.

SUGERENCIAS

  • El bloque permite que podamos conocer la existencias de mensajes en espera.
  • Podemos gestionar nuestros contactos más habituales mediante la lengüeta de buscar.

CÓMO INICIAR UN MENSAJE

PASOS

  • Como alumno, profesor o administrador, ir a la página principal del curso.
  • Tenemos dos formas posibles:
    • Desde el bloque de usuarios en línea hacer clic en el icono en forma de sobre de correo que hay a la derecha de la persona elegida.
    • Desde el bloque de mensajes hacer clic en el enlace de "Mensajes..." y después en el nombre del contacto elegido. En el caso de no tener el destinario como contacto podemos Buscar o añadirlo a nuestra lista de contactos.
  1. Desde la ventana de Mensaje teclear el mensaje y, después, hacer clic en el botón de "Enviar mensaje".
  2. Si la persona deseada está en línea podemos esperar su respuesta. Podemos continuar la comunicación directa.

IMPORTANTE

  • Puede que la persona destinataria del mensaje tenga bloqueados todos los mensajes nuevos de las personas que no están en su lista de contactos.
  • Si mantenemos abierta la ventana de conversación con una persona, esta ventana se refrescará automáticamente cada 60 segundos. Si por el contrario cerramos la ventana de conversación y la otra persona nos escribe, no nos daremos cuenta hasta que no refresquemos la página principal del curso, donde aparecerá, en el bloque de Mensajes y en el de Usuarios en línea, a la derecha del nombre de la persona que nos está escribiendo, el número de entradas nuevas en la conversación.

SUGERENCIAS

  • Se enviará por correo electrónico un mensaje si no está en línea.
CÓMO GESTIONAR LOS CONTACTOS
Cómo añadir o eliminar una persona de nuestra lista de contactos Desde el bloque de Usuarios en línea, ubicamos la persona que queremos añadir a nuestra lista y pinchamos sobre el icono del sobre de correo. Esto provocará que se abra una ventana emergente para conversar.
En la parte superior de la ventana aparecerá, en el lado izquierdo, la foto de la persona, y en el lado derecho, su nombre completo junto con tres opciones de configuración:
  • Añadir contacto
  • Bloquear contacto
  • Historia de mensajes

Para agregar a esta persona a nuestra lista de contactos sólo tendremos que pinchar sobre el enlace "Añadir contacto".
La página se refresacará automáticamente y donde antes se veía el enlace de "Añadir contacto" ahora aparecerá "Eliminar contacto", lo que nos demuestra que tenemos el contacto guardado.

Así, cuando abramos el enlace "Mensajes..." desde el bloque de Mensajes, nos aparecerá una lista con todos nuestros contactos guardados y las opciones de eliminar el contacto o ver el historial de las conversaciones.
Para quitar el contacto de nuestra lista sólo necesitaremos pinchar en el enlace "Eliminar contacto".

CÓMO CONFIGURAR NUESTRA MENSAJERÍA

PASOS

  1. Como alumno, profesor o administrador, ir a la página principal del curso.
  2. Desde el bloque de mensajes hacer clic en el enlace de "Mensajes..."
  3. Desde la ventana de Mensajes hacer clic en la lengüeta de Ajustes.
  4. Desde la ventana de Ajuste seleccionar las opciones deseadas.
  5. Hacer clic en el botón de "Guardar mis Ajustes".

IMPORTANTE

  • Si elegimos la opción de "bloquear todos los mensajes nuevos de las personas que no están en mi lista de contactos" limitamos drásticamente la comunicación directa.
  • Sugerencias
  • Se puede enviar a nuestro correo electrónico un mensaje si no estamos en línea.

USOS DIDÁCTICOS DE LA MENSAJERÍA

POR QUÉ USAR LA MENSAJERÍA

  • Porque sirve de advertencia privada sobre la evolución de la actitud, la progresión o solicitud de requisitos o justificaciones de carácter personal. Además se registra en el historial.
  • Porque es una vía de comunicación ideal y habitual en el alumnado para las consultas o colaboración, de carácter personal, entre profesor y alumno o alumno-alumno.

SUGERENCIAS

  • Con el objeto de reflejar el proceso de colaboración entre pares de alumnos podemos solicitar a los alumnos que copien y peguen los contenidos de su historial de mensajes en una tareas de texto en línea.

INFORMES
Nos ofrece informes sobre los registros, la actividad y las estadísticas de las opciones seleccionadas de los usarios y actividades seleccionadas.
REGISTROS
Podemos seleccionar el curso, todos o algún participante, todos los días o algún día concreto, todas o alguna actividad del curso, cualquier actividad o alguna de las indicadas:
  • Todas las acciones
  • Vista
  • Agregar
  • Actualizar
  • Borrar
  • Todos los cambios
INFORMES DE ACTIVIDADES
El Informe de Actividad nos muestra un listado de los recursos y actividades de cada tema o sección del curso con el número de vistas y/o calificaciones desde el último acceso.
ESTADÍSTICAS
Nos muestra estadísticas de las acciones deseadas de los participantes elegidos. Se puede enviar, por correo electrónico, un informe de los registros de la participación a los usuarios seleccionados.



BIBLIOGRAFÍA